lunes, 24 de noviembre de 2014

Kafka en la orilla de Haruki Murakami


Papá me llevó a comprar una revista, y terminé llevándome este libro. Fue el primer libro que compré en Sambors, el primer libro que compré de Murakami y también la tercera novela que leí por mi cuenta y no por la escuela. Bien, tal vez no lo han notado pero soy una otaku, es decir, alguien a quien le gusta mucho el anime y el manga, por lo tanto alguien a quien le gusta mucho la cultura japonesa.
Al ver este libro, lo primero en que pensé fue: Wow, un autor japonés, luego vi el gato en la portada, la mirada del gato era inescrutable y misteriosa, el color fosforescente de éste sólo me dio más curiosidad. No me decepcioné y me sentí muy feliz de haberlo comprado.


Sinopsis:

Kafka Tamura se va de casa el día en que cumple quince años. Le llevan a ello las malas relaciones con su padre –un famoso escultor – y el vacío producido por la ausencia de su madre; se dirigirá al sur del país, donde encontrará refugio en una peculiar biblioteca y conocerá a la misteriosa señora Saeki. Sus pasos se cruzan con los de otro personaje, Satoru Nakata, sobre quien se ha abatido la tragedia: de niño, durante la segunda guerra mundial, sufrió un accidente del que salió con secuelas y dificultades para comunicarse... salvo con los gatos.

Opinión:

Las conversaciones con el joven llamado cuervo fueron mis partes favoritas, eso y mi amadoa (sí, puse amadoaXD) Oshima, me enamoré de él, ella, transgero, lo que sea, es otro de esos libros de realismo mágico y como ya dije arriba, fue el primero que me leí de Murakami(es mi favorito), es muy recomendable si es el primero que vas a leer de él.

Hay partes que me sacarón de onda, como las entrevistas que tenía alguien (?) con la profesora de Nakata, se me hicieron innecesarias como la mitad de "La hora de las brujas" de Anne Rice pero te aclara una que otra cosa sobre lo que le pasó a Nakata.
Por otro lado, a todos los personajes Murakami entrega una sensualidad muy...cruda, es que no sé que palabra lo describiría mejor y es que si lo hago en muchas palabras sería spoilear.
Hay mucha locura en este libro y creo que lo mejor es que ustedes mismos lo lean y formen su propia opinion. Es un libro que vale la pena, me arrepiento tanto de haberlo prestado, sé que nunca volverá a mis manos.

sábado, 15 de noviembre de 2014

La insoportable levedad del ser de Milan Kundera


La miss Marcela, sabiendo bien mis gustos en la lectura me recomendó este libro, ahora, tres años después, Maestra, le estoy muy agradecida. Uno de los mejores libros que he leído.

Sinopsis:
Teresa ama a Tomás, Tomás ama a Teresa...pero también ama a las mujeres, a lo que las hace diferentes de las demás por eso no puede descansar hasta coleccionar todas esas diferencias, mientras tanto en algún estudio, en alguna galería de arte, en los brazos de algún hombre se encuentra Sabina, otra persona especial para Tomas, un sombrero, una traición y un montón de cenizas es lo único que quiere ser esa mujer, dejando así a Franz un profesor casado que se da cuenta de lo que en verdad desea cuando se desase del fantasma de su Diosa.


Opinión:
Muy recomendable. Ademas de dar a conocer, inconscientemente la vida antes, durante y después de la invasión de Rusia a Checoslovaquia en 1968, contiene mucha de critica social...
No me identifique con los hombres hasta que llegué al final. Dista mucho de ser una historia de amor o una novela común, y eso me gustó, no sé porque, pero siento que los escritores checos y rusos son muy buenos para volver una historia de romances en el más gris de los grises (leer a Kafka, Novokov y a Chejov si no me creen) dando un crudo realismo y una filosofía dura y pura.
Las inseguridades de Teresa y esa forma de aguantar infidelidades me recordaron a mi misma, de la misma forma que también
lo hizo el arte, la forma de ver la vida y la filosofía de Sabina. Es como si ellas dos tuvieran dentro algo de mí, como si me viera en un espejo.

En verdad es muy buen libro.
¡Hay que leerlo! 

viernes, 14 de noviembre de 2014

La mecánica del corazón de Mathias Malzieu


Cuando vi la portada de este libro pensé: Wow, que buena ilustración, para mi era sin dudas un libro para niños y al leer el reverso me quedé impactada, sin embargo no lo compré. Tiempo después una amiga me lo prestó, al terminar de leerlo, cosa que ocurrió un par de horas después, prendí la alarma de "Tiene que ser mío". Es que miren que hermosa portada.


Sinopsis:

“La mecánica del corazón”, nos narra la vida de Jack, un joven escocés que nació en Edimburgo el día más frío de la historia. Debido a las bajas temperaturas, nació con el corazón congelado, por lo que se le implantó un reloj de cuco que ayudaba a su corazón a bombear. Su madre huye y es adoptado por Madeleine, una mujer medio matrona, medio bruja que ayuda a la gente de la calle con prótesis semifantásticas. El reloj implantado es un éxito, pero tiene tres requisitos que Jack debe cumplir. El primero es “No tocar las agujas” (Sencillo). El segundo es “Dominar la cólera” (Algo no muy difícil). Y el tercero es “No enamorarse nunca”, algo difícil, y más tras conocer un día en la calle a Miss Acacia, una joven bailarina con problemas de vista, que le robará el corazón, y pondrá a prueba la mecánica del mismo.

Opinión:
Este libro te lo lees en unas 3 horas máximo y si no te haces pato una, me gustó porque no sé si clarificarlo en libros para niños o para adultos, es una sensación parecida a leer "El principito". Te habla de valores mientras te muestra los momentos amargos, es una historia de amor pero son amores amm...celosos, posesivos, ya sea como amor de madre o amor de pareja, ambos son amores intensos, ademas de que narra situaciones sexuales sin perder la inocencia, como si te lo contara un niño.
Lo más importante, la prosa, es hermosa, una de las más bellas, si no es que la más bella de las prosas que he leído.

Me gustó tanto que compré los otros libros del autor, que son "La alargada sombra del amor" y "Metamorfosis en el cielo".

1Q84 3 de Haruki Murakami



Este me lo compré hace tres años ya, en fechas decembrinas. Mi familia revisaba mantelería y y yo llegué con mi padre mostrandole dos libros, que quería con demasía.  Le dije que por las ofertas de la fecha, si pagábamos con tarjeta nos saldrían en 40 pesos mensuales, ambos, el negó con la cabeza y me dijo que llevara los dos y los pagó en efectivo. Mi padre me consentía demasiado...

Sinopsis:
A las voces de Aomame –la enigmática instructora de gimnasia y asesina– y de Tengo –el profesor de matemáticas y escritor–, se suma, en este tercer volumen de la novela 1Q84, la de un nuevo personaje, un detective llamado Ushikawa. Su última misión, encargada por Vanguardia, el misterioso culto religioso, consistió en comprobar si Aomame era digna de confianza para trabajar para el líder. Ushikawa dio el visto bueno a la joven, pero ésta los traicionó a todos, cometió un nuevo asesinato y luego desapareció. Si el detective no logra encontrarla, la venganza de la secta se abatirá sobre él. Entretanto, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, siguen deseándose en la ausencia, buscándose –en el más puro estilo de Murakami– casi sin moverse de su sitio, aislados, quizás a punto de experimentar un giro radical en sus vidas y esperando un reencuentro que los redima... en el mundo de 1984, o en el de 1Q84, ese fantasmagórico universo con dos lunas.

Opinión: 

Para un mundo tan fantasioso y realista (eso se puede) no pudo haber mejor final XD fue extraño XD....
OMFG
Puede que a bastantes no les guste del todo la forma de escribir de Murakami, y la verdad es que sus personajes son siempre tan solitarios...pero te hace sentir tan plenamente vacío que todo se le puede perdonar  (?).
Pienso que los escritores deben de ser como los músicos, no sólo deben entretenerte y hacer cosas bonitas, también deben hacerte sentir. Sentí la persecución callada e inmóvil de Ushikawa, y puede sonar hasta ridículo, pero es como si pudiera oler el aire frío y nocturno, como si yo hubiera sido Tengo sentado en las escaleras de aquél parque o Aomame mirando por la ventana.

Es maravilloso.

1Q84 1 y 2 de Haruki Murakami


Fue el segundo libro que me leí de este autor japonés, lo compré en el mismo lugar que el primero, Sanborns.
Iba con mi sobrina y mi padre y terminé haciéndole un berrinche para que me lo comprara, lo bueno es que nunca me negó nada que tuviera que ver con cultura.
La portada no me gustaba, y es bastante gordito, pero había leído antes al autor y estaba intrigada por saber que pasaba.

Sinopsis:
En japonés, la letra Q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutíl alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana.

Opinión:
Hay muchos comentarios de que este no fue un gran libro pero si me preguntaran porque me gustó, seria porque ese hombre tiene la gran habilidad de transportarte a un mundo ficticio sin que te sientas extraño, me refiero a que te podria narrar una escena de elefantes rosas haciéndolo parecer "normal" y totalmente creíble. Su descripción es rica, la forma en que me llegué a imaginar la crisálida de aire, la soledad de ambos personajes. Me sentí muy identificada con Aomame en su visión de justicia, y la vida monótona de Tengo (No sé si eso sea realmente bueno) y la sensualidad cruda característica de Haruki.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El código da vinci de Dan Brown

Este libro lo recibí como presente de día de reyes cuando era niña, me imagino a mi padre buscando por todos lados este libro que en ese tiempo estaba en apogeo, y por lo tanto había como diez libros diferentes hablando de este libro. Fue el regalo que más me gustó, sencillo pero hermoso porque llevaba meses hablándole a mi padre sobre mi necesidad de leerlo.
Así es, necesidad.

Sinopsis:
Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el ultimo Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Saphie una misteriosa clave. Sauniere y sus predecesores, entre los que se encontraban hombres como Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar completamente la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langon, comienza la búsqueda de ese secreto en una trepidante carrera que les lleva de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los mas famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales, Un rompecabezas que deberán resolver pronto, ya que no están solos en el juego; una poderosa e influyente organización católica esta dispuesta a emplear todos los medios para evitar que el secreto salga a la luz.

Opinión:
A mi me gustó mucho...me gusta este tipo de suspenso que te trae dando vueltas por todos lados, literalmente, el personaje se la pasa corriendo de un lugar a otro en busca de algo que desconoce y lo hace a contrarreloj, es como una guía turística, te cuenta de lugares y obras de arte que probablemente ni supieras que existían. Escuché la opinión de varias personas acerca del libro, a  muchos no les gustó que porque hablaba de la virgen, porque dice mentiras (cofcofqueosdencofporculocofescofunanovelacof) o simplemente no les gustó la narración por considerarla pesada (eso si es respetable). Real o no, el autor me pareció bien documentado y buen observador ya que hiló su historia con cosas reales, que si las buscas en google las encontrarás, tanto obras de arte como lugares específicos.
Me pareció muy bueno, altamente recomendado y si no se quiere leer tanto, porque sí es algo gordito el libro, también
es recomendable la película.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Corazón negro de Elisa Purricelli Guerra


La historia de la compra de éste libro parte de una odiosa tarde de compras. Estaba con mi familia comprando en liverpool, revisando que comprar, ese día casi no había buenos libros, y vi la portada, me pareció adorablemente emo, durante la secundaria había admirado mucho esa moda, pero sinceramente el libro le queda algo grande a la portada, incuso puede que mucha gente no lo haya comprado por ella. Estaba mejor la contraportada.

Reseña robada de un blog:
La famosa autora Cornelia Wyndham ha desaparecido de la casa que comparte con sus 2 excéntricas hermanas y con su sobrina Viola. Nadie sabe nada de ella, excepto que ha dejado incompleto el último volumen de la serie que tiene como protagonista al atractivo Narcissus Spark, vocalista de una banda de rock e ídolo de la juventud. Viola, comienza a investigar su desaparición cuando, por casualidad o por magia literaria, se topa en la puerta de casa al guapo rockero de diecisiete años, recién salido de las páginas del libro que escribía la Tía Cornelia.


Opinión:

Esta entretenido para las chicas de 12-14 años que comienzan a leer (este tipo de libros son buenos para iniciarse en la lectura o para cuando lees libros muy pesados y tienes ganas de relajación). En lo personal me gustaron los personajes porque son inmaduros, de carácter voluble, se pelean por cosas estúpidas y eso me gusta porque no son perfectos, viola tiene 14  y Narcissus 17 y por mas inteligente que sean no dejan de ser un chiquillos.
¿Que más puedo decir sin spoilear? Es que todo lo demás es importante, quizá lo que me dio risa fue la forma en la que actuaban las tías de Viola con Narcissus y la tensión sexual-emocional y a la vez inocente que creaban entre ellos.
Me gustó mucho el final, porque lo deja abierto para una siguiente
entrega del libro sin que sea forzado y te deja picado, claro, maldiciendo a la autora por no haber escrito un poco más.